dilluns, 1 de juny del 2015

¿PERO QUÉ HACE UN LOGOPEDA?

LA LOGOPEDIA, ESA GRAN DESCONOCIDA

Hace relativamente poco tiempo que la logopedia es una profesión reconocida y el término que la define a mucha gente no le dice nada. De hecho, etimológicamente proviene del griego:
logos = palabra
paideia = educación
lo que vendría a ser educación de la palabra.
Los logopedas decimos que somos los terapeutas encargados de reeducar o rehabilitar todos los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación, pero aquí se obvian muchas de las disfunciones susceptible de ser tratadas por un logopeda, porque cuando mencionamos habla, lenguaje y comunicación, automáticamente nos vamos al terreno de las dificultades escolares que es sólo una de las parcelas de la logopedia.

La gran desconocida es la logopedia clínica. Los logopedas tenemos formación médica además de psicopedagógica  y es por eso que tratamos:
La deglución atípica que provoca la malposición de los dientes (reeducar la deglución atípica es imprescindible antes de poner una ortodoncia ya que de no ser así, al cabo del tiempo, la malposición vuelve a instaurarse).
La disfunción de la ATM (articulación temporo-mandibular) y el bruxismo.
La disfonía o afonía con o sin lesión permanente de cuerdas vocales.
En las lesiones cerebrales con afectación de habla, lenguaje o deglución, el logopeda debe intervenir desde el primer momento para poder recuperar el máximo de funciones posible.
Las enfermedades neuro-degenerativas como el parkinson o la esclerosis (entre otras) se benefician de la terapia logopédica pues trabajamos la coordinación fono-respiratoria que favorece la oxigenación de los tejidos que permite mantener la calidad de vida.
Las demencias se trabajan en logopedia a través de la rehabilitación cognitiva (atención, memoria, percepción, asociación , praxias ....).
Muchos síndromes neurológicos que cursan con afectación de habla, lengua y deglución se benefician de la terapia logopédica.
Las hipoacusias o baja audición también requieren reeducación logopédica, ya que probablemente requerirán instauración del tipo respiratorio correcto si acumulan mucosidad en el oído medio y esa es la causa de la hipoacusia. También en la sordera, el logopeda será el encargado de enseñar al niño a comunicarse con el entorno.
La tartamudez o disfemia requiere tratamiento logopédico pues el logopeda tiene las herramientas necesarias, tanto emocionales como técnicas para establecer un ritmo de habla correcto.




La logopedia escolar trata todas las dificultades del aprendizaje de expresión, comprensión y de la lecto-escritura y es las más conocida aunque muchas veces nos reducen a "ese que enseña a decir la rr".

La logopedia es una profesión sanitaria adscrita a un colegio profesional. Estamos capacitados y formados para evaluar, diagnosticar, establecer y ejecutar un plan terapeútico adecuado en todas y cada una de las disfunciones que tratamos. Difundir la logopedia es dignificar nuestra profesión. No somos maestros, no somos psicólogos, no somos fisioterapeutas, somos logopedas y tenemos nuestro propio campo de actuación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada