dilluns, 8 de juny del 2015

FLORES DE BACH PARA EL APRENDIZAJE



RECORRER EL CAMINO DEL APRENDIZAJE CON ACOMPAÑAMIENTO FLORAL

Todo es aprendizaje. Desde que nacemos e incluso desde antes, nuestro cerebro y nuestro cuerpo va madurando en interacción constante con el entorno. Gracias a esta interacción desarrollamos todas nuestras capacidades cognitivas, motrices, emocionales ...
¿Qué ocurre cuando nos encontramos con una dificultad en los aprendizajes? El tema es muy extenso pero en breves palabras, se produce un estancamiento del desarrollo de las capacidades cognitivas, motrices, emocionales ...
Las causas también pueden ser varias, desde un déficit neurológico hasta una deprivación social, pasando por matices educacionales que también pueden provocar estancamiento en los aprendizajes.
Ante cualquier dificultad siempre tenemos que valorar y descartar un déficit visual o auditivo primario, ya que las dificultades de aprendizaje en estos casos son secundarias a los déficits.
Una vez realizada la historia clínica y establecido el diagnóstico, determinamos las flores que van a acompañar al niño (o adulto) en el proceso terapeútico.
La primera flor de elección será aquella que corresponda a la tipología de la persona. En flores de Bach llamamos a las flores tipológicas los 12 sanadores. Corresponden a las primeras 12 flores descubiertas por Edward Bach y describen arquetipos de personalidad. Así por ejemplo,  un niño que responde a la dificultad con hiperactividad y aceleración tendrá impatiens en su fórmula floral, mientras que si responde con aislamiento y evitación será water violet la flor tipológica elegida. No siempre es sencillo establecer una tipología pero vamos a matizar la fórmula con los ayudantes de los 12 sanadores según exprese el niño diferentes conductas y emociones.
Generalmente ante dificultades de aprendizaje hay dos flores muy utilizadas:
Scleranthus por trabajar la conexión interhemisférica.
Chesnut Bud por ser la flor que materializa el aprendizaje y lo fija, evita que se disperse; en definitiva nos ayuda a APREHENDER.
Scleranthus es uno de los 12 sanadores. Esto no quiere decir que todos los niños con dificultades de aprendizaje tengan una tipología scleranthus. Aunque el niño presente otra tipología floral podemos reforzar la fórmula con scleranthus si lo creemos conveniente.
Para explicar una posible ruta floral, voy a utilizar el esquema original de Bach interpretado por Jordi Cañellas  (podéis leer su libro "Las flores de Bach + espiritualizadas, chakras, los esquemas de Bach y sus utilidades terapeúticas").
Si un niño presenta una tipología CLEMATIS, va a presentar como característica marcada una tendencia a construir un mundo propio alejado de la realidad. No va a afrontar sus dificultades sino que va a buscar un mundo a su medida en el cual no haya lugar para las actividades que le generen un sobresfuerzo. Se va a aferrar a un pasado reciente, cuando era más pequeñito y nadie le exigía reponsabilidades ni le marcaba horarios ni le reñía .... Es un niño que puede mostrar mucha energía en las actividades lúdicas que le interesan pero nulo interés por todo aquello que le supone un sobresfuerzo. La toma de clematis va a ayudarle a conectar con el presente, con la tierra, con el aquí y el ahora, así que nos va a ayudar en todas las actividades que requieren atención (sin atención no hay aprendizaje).
HONEYSUCKLE será adecuada para la fórmula floral si el niño ha entrado en regresión, en una búsqueda de un momento pasado dónde era más feliz, en una huída hacia atrás. Sin duda para afrontar el presente debemos resolver el pasado. Quizás el niño requiere que nos detengamos más en algún punto anterior para aprender aquello que se perdió porque no estaba en el momento madurativo que requería un aprendizaje en cuestión (muchos niños entran en la lecto-escritura más tarde pero el sistema educativo es rígido y a partir de primero de primaria, el niño que no lee ni escribe recibe una presión excesiva para "ponerse al nivel de los otros", lo que genera muchos bloqueos en los aprendizajes).
Podemos reforzar con HORNBEAM que nos aporta energía para las actividades obligatorias, cuando el cansancio sobreviene antes de realizar la actividad (podemos decir que hornbeam es de recibo cuando los padres explican que el niño "es un perezoso que siempre que toca hacer deberes está cansado pero para jugar siempre está dispuesto" - lo entrecomillo porque es una frase que se oye mucho en la consulta de logopedia-).
OAK es en este caso el ayudante perfecto pues responde a una dificultad para disfrutar del día a día por considerarlo "una dura lucha". Si el niño lo pasa mal en la escuela, su cotidianidad  se va a convertir en un sobresfuerzo constante donde no hay lugar par el disfrute y todos sabemos lo importante que es disfrutar de lo cotidiano pues ello indica vivir el presente plenamente.
Las flores de Bach son un acompañamiento perfecto en la terapia logopédica pues la consulta se convierte en un espacio donde el niño puede expresar no reprimir, afrontar, no escapar y aprender de manera plena el disfrute que supone vivir.

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