diumenge, 14 de juny del 2015

MALPOSICIÓN DENTARIA: LOGOPEDIA Y ORTODONCIA

LA LOGOPEDIA EN LA MALPOSICIÓN DENTARIA

Una de las parcelas de la logopedia clínica es la de la reeducación de la función lingual durante el acto de tragar. La deglución atípica es una de las primeras causas de la malposición dentaria. Sin embargo, pocas clínicas dentales disponen de logopeda en sus instalaciones, profesional imprescindible ya que no se puede poner una ortodoncia (si la causa de la malposición dentaria es la deglución atípica, la interposición dental o el bruxismo por ejemplo), sin antes rehabilitar la función deglutoria correcta.
En la práctica clínica, los logopedas nos encontramos en demasiadas ocasiones con adultos que llevaron ortodoncia de pequeños y que al cabo de los años volvieron a alterar su mordida ya que no se reeducaron las disfunciones orofaciales.
En la actualidad hay muchos odontólogos que derivan a los pacientes con deglución atípica a reeducación logopédica pero sigue sin haber una concienciación de la necesidad de logopedia. Todavía muchas clínicas dentales colocan ortodoncias sin prestar atención a la causa de la malposición.
Los especialistas encargados de valorar las funciones orofaciales somos los logopedas, así que ante un caso de malposición dentaria siempre debe ser el logopeda el que haga el diagnóstico y establezca la necesidad o no del tratamiento logopédico. Es importante la coordinación odontólogo-logopeda para establecer los tiempos de terapia y en qué momento se debe colocar la ortodoncia.
Yo, que trabajo en una clínica dental, puedo decir que la coordinación con el equipo de la clínica es buena pero no me ocurre lo mismo con los profesionales odontólogos de otras clínicas, que no suelen consultar la idoneidad de poner la ortodoncia en un momento dado, perjudicando en muchas ocasiones la buena evolución de la reeducación.



Para establecer el diagnóstico vamos a valorar:
  • El estado de la musculatura labial: tamaño, sellado, tono, aspecto, frenillo labial y praxias labiales para valorar la funcionalidad.
  • El estado de la musculatura lingual: tamaño, tono, aspecto, posición, frenillo lingual, y praxias linguales para valorar funcionalidad.
  • Observación del paladar: tamaño, aspecto y característica de la úvula (campanilla).
  • Observación de las amígdalas: tamaño y aspecto.
  • Exploración de las musculatura de las mejilla: cara interna y praxias para valorar funcionalidad.
  • Configuración de los maxilares para establecer el tipo de oclusión.
  • Praxias de la musculatura maxilar para establecer su funcionalidad.
  • Exploración de la ATM (articulación temporo-mandibular).
  • Observación del tipo de mordida: normal, cubierta, abierta, cruzada o invertida.
  • Observación de la dentición: si hay desplazamiento de la línea media, establecimiento de lado de trabajo y de balanceo en las lateralizaciones, el estado de la dentición (caries, anodoncias, diastemas ....).
  • Observación de la salivación.
  • Aspecto de las fosas nasales y mucosidad.
  • Funcionalidad de narinas para detectar pérdida de aire nasal, o una posible obstrucción.
  • Tipo respiratorio: torácico, costo-abdominal o combinado.
  • Postura: presencia de asimetrías, posición de hombros, estado de pies-piernas, hiperlordosis, cifosis, escoliosis o cualquier alteración postural.
  • También, al realizar la historia clínica vamos a seguir la evolución del desarrollo del paciente con datos sobre enfermedades que ha padecido, si sufre o ha sufrido enfermedades respiratorias de repetición, trastornos de la audición, trastornos motores, cómo ha sido su alimentación desde el inicio, si tenía hábitos de succión, detalles sobre el sueño, el lenguaje, desarrollo psicomotriz, historia psico-social, etc.
Podemos concluir pues, que si el diagnóstico es de deglución atípica, interposición lingual o cualquier otra disfunción orofacial, lo más importante antes de colocar una ortodoncia, es reeducar la disfunción ya que, si no la corregimos, nos vamos a encontrar con que la corrección ortodóntica va a resultar más lenta (se va a tardar más en corregir la malposición), y al cabo de unos años la malposición va a volver a instaurarse. Recordad: LA FUNCIÓN HACE AL ÓRGANO.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada