divendres, 15 de maig del 2015

BRUXISMO

BRUXISMO, LOGOPEDIA, ACUPUNTURA Y FLORES DE BACH

El bruxismo se produce cuando una persona aprieta los dientes de manera habitual o los hace rechinar constantemente sin ser consciente de la tensión mandibular. Con el tiempo se convierte en un automatismo ligado al estrés. En muchas ocasiones se produce durante el sueño. Entonces, la persona nota, al levantarse, dolor en la zona de la ATM (articulación temporo-mandibular) o directamente en los dientes. En muchas ocasiones hay asociadas cervicalgias, cefaleas e irritabilidad.
Cuando el bruxismo se convierte en un automatismo, se requiere un trabajo terapeútico para poder crear un nuevo automatismo que sustituya al que ha provocado el bruxismo. En mi consulta, trabajo con terapia neuro-muscular propioceptiva.

¿Qué trabajamos con la terapia neuro-muscular propioceptiva?


  • Identificación de las situaciones que generan tensión mandibular.
  • Esquema propioceptivo.
  • Rectificaciones posturales.
  • Técnicas de respiración con coordinación tensión-distensión.
  • Relajación profunda con visualizaciones orientadas a sentir y controlar el propio cuerpo.
  • Trabajo miofuncional para equilibrar el sistema músculo-esquelético.

¿En qué ayuda la acupuntura?
Los meridianos de acupuntura recorren el cuerpo, también la zona de la ATM (articulación temporo-mandibular). Sabemos que la estimulación de los puntos de acupuntura  va a desbloquear energía estancada que ha podido provocar un bloqueo y que se traduce en un trismus (espasmo de los músculos masticatorios ) o en una limitación para abrir la boca. Cuando existen molestias cervicales, la acupuntura nos va a ayudar a relajar significativamente la musculatura y evitar las contracturas y nudos utilizando los recorridos tendino-musculares, trabajando sobre los puntos gatillo o sobre los puntos ashi. En el caso de requerir terapia acupuntural, realizo diagnóstico por el pulso. De esta manera podemos hacer un trabajo más completo para regular el movimiento energético del organismo.
¿Las flores de Bach también pueden ayudar?
Son grandes aliadas en mi consulta, ya que nos ayudan a tomar conciencia de las situaciones que provocan el estrés y que derivan en la somatización. El trabajo energético con flores de Bach es siempre más profundo y el resultado es llegar a una solución definitva del bruxismo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada