VALORACIÓN DIAGNÓSTICA MIOFUNCIONAL Y VALORACIÓN DIAGNÓSTICA VOCAL
La valoración miofuncional y vocal consiste en observar los órganos buco-fonatorios en estática y dinámica para comprobar las posibles disfunciones ya sean hipotónicas, hipertónicas o de coordinación.
A nivel miofuncional observamos la función de la musculatura orofacial cuando se sospecha que está alterada. Los síntomas de la alteración son la malposición dentaria, la respiración oral, la falta de sellado labial, el sobrecrecimiento adenoideo, algunas dislalias, los ruidos al tragar, entre otros.
Detrás de los síntomas, encontramos una interposición lingual o una deglución atípica que alteran el equilibrio maxilofacial y que se han de corregir para evitar malposiciones y desequilibrios de ATM (articulación temporo-mandibular).
La valoración vocal se realiza habitualmente al presentar el paciente disfonías o afonías de repetición por mal uso vocal. Es habitual atender a profesionales que utilizan la voz como herramienta principal ya sea por presentar problemas de voz o por querer entrenar la voz para mejorar su eficacia. Observamos durante la valoración vocal, el tipo respiratorio, la función fonorespiratoria, el estado de la musculatura laríngea, orofacial, cervical, para determinar las causas del sobreesfuerzo vocal.
En consulta, tanto la valoración miofuncional como la vocal se realizan en una sola sesión. A partir de la valoración se determina la idoneidad de la terapia logopédica y se establecen los términos del tratamiento de reeducación miofuncional o vocal.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada