La disfagia es la dificultad para tragar. Esta dificultad puede tener diferentes causas, desde neurológicas hasta mecánicas.
La persona disfágica puede aspirar alimentos hacia el pulmón, provocando una infección respiratoria grave e incluso la muerte. Por eso es importante que la persona disfágica reciba atención especializada ya que la disfagia puede ser reversible o pueden minimizarse sus efectos con un entrenamiento adecuado.
El logopeda es el especialista encargado de la rehabilitación de la función deglutoria. Por eso llama la atención que no haya representación de este especialista en todos los ámbitos que lo requieren como hospitales, residencias de ancianos, etc.
Si usted padece de disfagia, exija una rehabilitación logopédica en su centro de salud.
En la rehabilitación de la disfagia se trabajan las siguientes funciones:
- Esquema propioceptivo orofacial, para que el paciente entienda y localice todas las estructuras involucradas en la deglución.
- Trabajo miofuncional específico, lingual, labial, mandibular, velar, de la musculatura de las mejillas, laríngeo, del suelo de la boca, cervical, con el objetivo de estimular las diferentes estructuras que intervienen en la deglución.
- Trabajo respiratorio simple y coordinado.
- Sensibilidad orofacial utilizando sabor, temperatura, masaje intraoral, etc.
- Finalmente trabajamos la deglución utilizando las diferentes texturas. El trabajo deglutorio varía en función del paciente ya que en algunos casos la función puede recuperarse por completo y en otros deberemos entrenarlo para compensar la función y poder realizarla de manera efectiva.
Ejercicio de succión para fortalecer el suelo de la boca |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada