BENEFICIOS DEL TUI NA EN LA CONSULTA DE LOGOPEDIA
El Tui Na o masaje chino es una técnica de estimulación de los meridianos de acupuntura manual.
TUI significa empujar.
NA significa agarrar.
El terapeuta realiza un amasamiento con diferentes técnicas a lo largo del recorrido de los meridianos para tratar enfermedades o desequilibrios energéticos.
En la consulta de logopedia, utilizo el tui na cuando encuentro que hay un bloqueo importante que ha estancado el tratamiento o en caso de patologías o disfunciones que requieren una técnica manual. He aquí algunos ejemplos:
TUI NA Y TDAH
Con el tui na, ayudamos a que la sangre y la energía circulen, armonizamos el movimiento energético. Al circular, se desbloquean las zonas de estancamiento, se relaja la musculatura y se calma la mente. El niño que recibe tui na se comunica mejor con el entorno ya que se libera de la ansiedad que provoca el estancamiento energético.
En el niño hiperactivo vamos a encontrar un exceso de yang que a la larga generará un déficit de yin.
El yang siempre "sube" así que el exceso lo vamos a encontrar en la cabeza. Decimos que cabeza está caliente y pies fríos así que el objetivo será llevar el yang hacia abajo y el yin hacia arriba para que la energía no esté en contrasentido.
TUI-NA Y DISFUNCIONES ATM(articulación temporo-mandibular)
Las malposiciones dentarias pueden ser producto de una disfunción miofuncional de la musculatura oro-facial. Cuando la mordida se altera y acudimos al odontólogo la solución es la ortodoncia. Pero para resolver correcta y definitivamente el problema, ya sea de malposición dentaria o de bruxismo o de luxaciones articulares, es básica la reeducación logopédica. El tui-na me ayuda a hacer un trabajo muscular profundo que aporta sangre y energía a una zona debilitada y que trabaja con muchas compensaciones musculares. El dolor o la sensación de tensión muscular se reducen significativamente con el uso del tui-na. Al mejorar el estado de la musculatura oro-facial, obtenemos mayor respuesta en los ejercicios logopédicos y el tiempo de tratamiento se reduce significativamente.
TUI-NA Y LESIONES CEREBRALES
Es evidente que una técnica manual destinada a mejorar la circulación de QI-XUE (energía y sangre), va a ayudar a un lesionado cerebral tanto en su evolución cognitiva como neuro-muscular. Aquí será también muy valioso el uso de las moxas a nivel de recorrido de meridiano afectado por ejemplo por una hemiplejia o una hemiparesia. A nivel cognitivo vamos a estimular el Shen (actividades mentales).
TUI-NA EN EL BLOQUEO EMOCIONAL
Sabemos que hay un bloqueo emocional en el transcurso de la terapia cuando hay un estancamiento en la evolución del tratamiento. Vale la pena entonces cambiar la dinámica durante unas sesiones y aplicar las técnicas de tui-na para hacer fluir la energía y trabajar los aspectos que han provocado el bloqueo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada