divendres, 11 de desembre del 2015

DIFICULTADES FONOLÓGICAS

LAS DIFICULTADES FONOLÓGICAS
¿QUÉ SON?

Un niño presenta dificultades fonológicas si, durante el proceso de adquisición del habla, le es difícil reproducir los sonidos del habla por imitación y estas dificultades persisten durante el entrenamiento de pre-lectura y pre-escritura, cuando vemos que al niño le cuesta asociar grafía y sonido y estos errores siguen presentándose después del entrenamiento adecuado.
Se han de descartar las causas auditivas donde el problema de discriminación auditiva se debe a la hipoacusia y cualquier disfunción en los órganos fonoarticulatorios.

              

El niño con dificultades fonológicas presenta

  1. Déficit en el desarrollo de la percepción fonemática: la capacidad del niño para identificar contrastes entre fonemas es deficiente.
  2. Déficits de memoria auditiva: dificultad en recordar las características de los sonidos del habla y la manera de producirlos.
  3. Déficit de conocimiento fonológico: dificultades en el reconocimiento de la rima (palabras que empiezan o acaban igual), la sílaba (capacidad para operar con los segmentos silábicos de las palabras), el conocimiento intra-silábico (consonante inicial + segmento que rima) o el conocimiento fonético o segmental (conocimiento de la palabra como una secuencia de segmentos fónicos o fonémicos).
  4. Déficit en percepción espacial-temporal, en habilidades motrices y de lateralidad: se han de valorar las dificultades en estas áreas ya que no tienen porqué estar alteradas.
  5. Déficits por características contextuales: son factores de índole sociocultural. También el bilingüismo o el plurilingüismo pueden dificultar la adquisición de la fonología.
La intervención debe ser individualizada, ya que cada caso presentará unas características diferentes. Tendremos en cuenta si se trata de un problema fonético, un déficit perceptivo o cognitivo o un problema de maduración perceptiva, organizativa y motriz y en función de esto estableceremos un plan terapeútico.