El diagnóstico de los Zang (órganos) - Fu (entrañas) es el método diagnóstico más importante en la práctica clínica de la medicina tradicional china. Para dominar este método se deben conocer en profundidad las funciones fisiológicas de los Zang-Fu y sus manifestaciones patológicas, la etiología, las manifestaciones clínicas comunes Yin-Yang - Qi - Xue - Jin Ye y entender los 5 movimientos para ver el organismo humano como una globalidad.
Para entender el diagnóstico de los Zang-Fu, nos alejamos del concepto occidental de enfermedad ya que los cuadros patológicos de los Zang-Fu son un conjunto de signos y síntomas que expresan el desequilibrio predominante en el enfermo y que nos sirven para identificar su naturaleza. Una vez identificada podemos aplicar los principios terapeúticos adecuados. Es importante tener en cuenta que no existe correspondencia entre los síndromes de los Zang-Fu y las enfermedades orgánicas de la medicina occidental.
Hoy voy a centrarme en el Pulmón, asociando algunos de sus síndromes con la disfonía.
Funciones fisiológicas del Pulmón (Fei)
- El Pulmón controla el Qi (energía) de todo el cuerpo y administra el aire y la respiración. Una alteración de esta función puede manifestarse con respiración irregular, tos, asma, respiración superficial, falta de oxigenación de tejidos o circulación energética alterada.
- El Pulmón distribuye las sustancias nutritivas elaboradas por el bazo por todo el organismo, la piel y el vello. Wei Qi, la energía defensiva, es dirigida por el Pulmón hacia el exterior, la piel, regulando la apertura y cierre de poros y evacuando líquido residual (sudor) fuera del cuerpo. Un síntoma de que esta función está afectada es la piel áspera o el vello marchito. Entonces, la superficie podrá ser atacada fácilmente por las energías perversas.
- El Pulmón dirige la purificación y el descenso (metabolismo líquidos): una parte del líquido se transforma en sudor y la otra desciende a Riñón/Vejiga y se transforma en orina. La hipofunción del trasporte y distribución de líquidos puede provocar poca sudoración, micción difícil, disura, edema, tos, asma.
- El Pulmón comunica con nariz y garganta. La nariz es "el orificio de los pulmones". Por eso el olfato está directamente relacionado con los pulmones. La garganta por ser parte del conducto de la respiración tiene estrecha relación con Pulmón. Por eso, un ataque al pulmón puede producir disfonía o afonía.
- El Pulmón es la morada del Po (alma instintiva). El instinto de supervivencia está vinculado con los automatismos reflejos, mecanismos de defensa que nos protegen ante cualquier agresión. Si el Po está débil, éstos mecanismos no actuarán correctamente, llevando al individuo a un estado de ansiedad permanente. Observamos entonces que esta función del Pulmón se relaciona directamente con el sistema neurovegetativo.
Principales síndromes de Pulmón que afectan a la voz
Vacío de Qi de Pulmón (Fei Qi Xu)
La falta de energía en el pulmón nos va a dar un cuadro de pérdida de función de descenso y difusión . La energía respiratoria (Zong Qi) estará debilitada lo cual se traduce en voz débil, y debilidad generalizada. La persona con vacío de qi de pulmón en logopedia, consultará por falta de fuerza en la voz, dificultad para hablar cuando hay ruido de fondo o nos dirá que la voz "le dura poco" y es sobresforzada.
Vacío de Yin de Pulmón (Fei Yin Xu)
Se caracteriza por un déficit de líquidos orgánicos del pulmón. Habrá un vacío de yin generalizado. En logopedia, el paciente consulta por presentar disfonía con mucha sequedad e irritación de la garganta. Puede ser el resultado de enfermedades crónicas como el asma, que agotan el yin de pulmón.
Estos síndromes corresponden a disfonía o pérdida de registro vocal por situaciones crónicas. Evidentemente hay otros síndromes agudos de pulmón que pueden provocar disfonía o afonía pero que se resuelven en días. Éstos no acuden a la consulta de logopedia.